Historia de la Banda

La Sociedad Musical “La Amistad” tiene sus orígenes alrededor de 1856, año en que consta que se formó una banda de música en Villafranqueza. Desde finales del siglo XIX, en que ya se constituyó con su nombre actual, tiene un carácter muy específico y una tradición que la configuran en algo que todos conocemos como “La Banda del Palamó”.

 

En sus vitrinas puede verse un diploma fechado el 6 de enero de 1903 dedicado a la “madrina” de la banda y la Bandera de desfilar, adornada con innumerables corbatas, y bordada en su escudo la fecha en la que fue confeccionada: octubre de 1903. Durante el año 2003 se celebraron los actos de su centenario.

Muchos directores la han regido en todo este tiempo, como los maestros D. Francisco Marhuenda, D. Antonio Morote y D. José Martínez debidamente acreditados en los archivos de esta entidad.

 En 1905, siendo presidente D. Manuel Gosálvez y depositario D. José Morote, fue legalizada la Sociedad Musical “La Amistad” de Villafranqueza en el Gobierno Civil de de la Provincia de Alicante y fue nombrado director el Maestro D. Francisco Salaverri quien permaneció en el cargo hasta su fallecimiento en 1919, y que formo un gran número de excelentes músicos, muchos de los cuales se fueron incorporando a la Banda Municipal de Alicante desde que ésta se creó en 1912. Con su discípulo y sucesor, el Maestro D. José Torregrosa García, la banda vivió uno de sus periodos más brillantes de su historia ya que obtuvo, en los certámenes regionales celebrados en Alicante en 1925 y en 1926, los premios tercero y primero respectivamente y en 1927 partcipó en el de Primera Categoría celebrado en Valencia.

 Entre 1966 y 1967 el director fue D. Jesús Mula Martínez efectuándose el homenaje al Maestro Torregrosa y en 1968 se hizo cargo de la dirección D. Rafael Segura Galán (Trompeta Solista de la Banda Municipal de Alicante durante más de 30 años) quien continuó hasta el año 2004, si bien con interrupciones en las que D. Juan Pedro Martínez y D. José Joaquín Ferrándiz también han estado al frente de la banda. Actualmente y desde Marzo de 2004 el director de la banda es Eduardo Peris Signes Profesor de Trombón de la Banda Municipal de Alicante.

Durante estos últimos años la actividad ha sido incesante con innumerables conciertos, grabación de discos y actuaciones de todo tipo como el Certamen de Bandas de Algueña diversos Festivales Musicales en San Vicente del Raspeig, Almoradí, Murcia, San Juan Mutxamel y los intercambios y actos organizados por la Federación Valenciana de Bandas de Música, entre otras muchas.

 En 1988 la Sociedad Musical “la Amistad” trasladó su sede al local de su propiedad en la calle Castelar nº 44 de esta barriada en el que además de las instalaciones de la escuela y las oficinas hay un salón de conciertos con un amplio escenario, que fue remodelado en 1995, y que tiene una capacidad de cuatrocientas butacas.

 

Cabe destacar, la participación de la Sociedad Musical “La Amistad” en el IV Certamen de Música Festera Altea La Vella 2006, consiguiendo el Máximo Galardón, la asistencia el 24 de Febrero al Certamen de Bandas Capitán Cristiano 2007 Filà Cruzados-Alcoy, donde se obtuvo también el Primer Premio y más recientemente el 5 de Mayo de 2007 la participación en el I Certamen de Música Festera de Rafelguaraf (Valencia) donde se le concedió el Segundo Premio.

 Durante el año 2008 la Sociedad Musical “la Amistad” de Villafranqueza ha realizado varias grabaciones, el Concierto de Música Festera el 26 de Abril, grabado en directo, y en el mes de Noviembre el CD “Con Música Propia” Patrocinado por Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

 La enseñanza de la música, ahora como antes, es tarea y objetivo primordial en esta Sociedad. De su escuela de educandos han surgido muchos músicos que pasados al campo profesional, trabajan y son conocidos por toda la geografía española.

 En la actualidad la banda está integrada por unos sesenta componentes, todos con una formación musical seria y de futuro adquirida en esta escuela, y muchos de ellos con estudios ampliados en los conservatorios, así como por varios profesionales que se siguen sintiendo unidos a la institución que se iniciaron.